TEATRO



GAVIOTA

Dramaturgia: Juan Ignacio Fernández
Dirección:
Guillermo Cacace
Rol: Actriz

La vida se asemeja al escenario abandonado y carcomido de la obra de teatro a la vera de un lago, con el viento agitando el telón a la intemperie que suena como el llanto del derrotado. Masha intenta armar los retazos de esta historia de amores que no se corresponden, de sueños que se rompen al cumplirse y del dolor que se acumula con los años
Gaviota, versión libre de La gaviota de Antón Chéjov


DEVORA

Dramaturgia: Laura Rodríguez Sternberg
Dirección:
Muriel Sago

Mira.
Cuerpos en tumulto, desgarran simulacros, desarman historias, dejándose afectar por la energía que los afecta. Mujer/es?
Superficies palpitantes, miradas expuestas a la irradiación del deseo. Soledades que se tocan, magnéticas, en búsqueda de un goce común.
Devora.


EXTRANJERO

(2023)
Textos: Davide Carnevali
Dirección: Leo Kreimer
Rol: Actriz, compositora melódica

Un hombre y una mujer protagonizan un hecho del que tienen dos interpretaciones opuestas, antagónicas. Sin embargo, intentarán comprender al otro, pero en el camino descubrirán que no basta con ponerse en su lugar, sino “ser” el otro.
“Extranjero” es la historia de una transformación. Es la historia repetida de dos seres humanos que se buscan desesperadamente y se repelen al mismo tiempo. Es una historia de empatía y rechazo, de amor y desprecio. Es la historia de un intento…


ENFERMOS DE LO MISMO

Dramaturgia: Laura Rodríguez Sternberg
Dirección:
Muriel Sago

Enfermos de lo mismo administra, en un tiempo muy lejano, algo de Hamlet, una especie de tragedia con culpables pero sin castigo, en la que las intrigas son tan infantiles como los niños, y los niños responsables como los culpables.


EL DOLOR AJENO

Textos: Aurora Venturini, Santa Catalina de Siena
Dirección:
Ezequiel Roberto
Rol: Actriz

Performance site specific concebida para el Museo Larreta, a partir de textos de Aurora Venturini y Santa Catalina de Siena. Un relato alucinado guiado por músicos donde cuatro mujeres exhiben su singular relación con el dolor, el placer y el sufrimiento. Un lento descenso a los infiernos. ¿Cuán capaces somos de contemplar el dolor de los demás?


ROJO TU NOMBRE

Dramaturgia: Julia Del Pecho
Dirección: Hugo Martínez
Rol: Intérprete, compositora melódica

Un invernadero en primavera. Monólogo sensorial del duelo. Una hermana se fue y la otra queda detenida en el pasado. Diálogo con la naturaleza en presencia de Inés. Una espera que invita a pensar la hermandad, identidad y mandatos familiares. En memoria de Rosario Bléfari y su universo poético.


“PALABRAS AJENAS” de León Ferrari

Dramaturgia: León Ferrari
Dirección general:
Martín Bauer
Rol: Performer

Palabras ajenas es un collage literario sobre el que León Ferrari trabajó entre 1965 y 1967. Con miles de recortes de la prensa, cables de agencia y fragmentos de libros varios, el artista elaboró un extenso diálogo en el que de distintas maneras intervienen desde Hitler hasta Pablo VI, pasando por el entonces presidente norteamericano Lyndon B. Johnson y el mismísimo Dios, además de corresponsales de guerra, militares, políticos y profetas de diversas layas. En el Teatro  Xirgu Espacio Untref, Palabras ajenas se pondrá “en acto” por primera vez en forma completa en Argentina, con la puesta de Martín Bauer.


UN CAMPO DE BATALLA

Dramaturgia y dirección: Mariela Asensio
Rol: Actriz

Un campo de batalla es una indagación poética sobre el cuerpo, el sexo, las emociones, la imposibilidad de vincularnos en un mundo lleno de estímulos. El miedo, el aburrimiento, el enojo, el vacío, la ansiedad, el dolor. Un cóctel explosivo para pasar la noche. Un recorrido feroz por la existencia inexplicable. La sobredosis acechando. El amor que nunca llega. Y la única certeza: la soledad.


Laboratorio: Un hombre que se ahoga

Dramaturgia: Antón Chéjov
Dirección:
Daniel Veronese
Rol:
Actriz

Después de un mes de ensayos se arribó a un montaje con 25 actores y actrices. Los géneros biológicos no se respetaron, ni tampoco las edades. Los 25 intérpretes hacen 12 personajes mezclándose aleatoriamente. Ninguno de los intérpretes sabe con quién se va a enfrentar en la siguiente escena, ninguna función entonces será igual a la siguiente.


Experiencia I: LA PERSONA DEPRIMIDA

Textos: David Foster Wallace
Dirección:
Daniel Veronese
Rol: Asistente de dirección

¨Disculpame si te estoy distrayendo de tu vida activa, vibrante, libre de angustia y ubicada a larga distancia…¨ La persona deprimida es un vasto retrato sobre el estado anímico de una mujer. Una persona que se limita a describir las circunstancias, tanto pasadas como presentes, que componen su angustia, y la imposibilidad de manifestar o compartir ese dolor. Dolor que nos acerca a lo humano.


Experiencia III: LOS ARREPENTIDOS

Textos: Marcus Lindeen
Dirección:
Daniel Veronese
Rol: Asistente de dirección

La obra es una entrevista entre Orlando (67) y Michael (62). Se conocen y cuentan aspectos de sus vidas. El motivo del encuentro es que los dos pasaron por una experiencia traumática similar. La entrevista transita por diferentes temas, siempre íntimos y que rodean el motivo principal, profundizando con intensidad e iluminando zonas incómodas.


Lectura semimontada: Pudor en animales de invierno

Dramaturgia: Santiago Loza
Dirección:
Ezequiel Roberto
Rol: Actriz

Lectura semimontada sobre la obra  “Pudor en animales de invierno”, de Santiago Loza, gestionada por el VIII Festival Internacional de Buenos Aires y el Teatro Picadero:
El padre y el hijo. La relación. Una mujer en la heladera como testigo de ese acontecimiento, de esa despedida, de lo que queda. Animales encerrados. Y el pudor.


HISTÓRICA

Textos: Leónidas Barletta
Dirección: Mariela Asensio y Andrés Binetti
Rol: Performer

Sobre textos del Manual del actor de Leónidas Barletta. Apropiación contemporánea de una memoria teatral con recursos performáticos en la nueva sede del Teatro del Pueblo. La historia teatral que se teje y habita un nuevo espacio.


HEROÍNAS

Dramaturgia: Pilar Boyle y Camila Falconi
Dirección: Sergio Albornoz
Rol: Actriz

Es de noche y en un pasillo de cuidados intensivos pediátricos, unas trillizas esperan que su hermana menor se recupere, todas esconden un secreto sobre sí mismas, durante su espera se pondrán cara a cara a sus diferencias y la intolerancia familiar aflorará para llevar el silencio del hospital a un caos desenfrenado.


KAOS PIRANDELLO

Dramaturgia: Juan Francisco Dasso
Dirección:
Vincenzo Pirrotta
Rol: Actriz

Como parte de Kaos Pirandello, Estaciones del Kaos es una serie de diez estaciones con una introducción sobre temas, personajes y fragmentos de la obra de Luigi Pirandello, que habrán de tomar la mayor parte de los espacios del Teatro San Martín para ofrecerle al espectador un recorrido abierto entre fragmentos de la obra del ganador del Premio Nobel de Literatura 1936.


LA CUNA VACÍA

Guión y dirección: Omar Pacheco
Rol: Actriz

Habla de la ausencia, de la supresión como una de las formas más despiadadas del quiebre de un hogar o de una sociedad.
Su estética narrativa se presenta en tres planos: el de una pareja, que no cuenta con precisión temporal; el de las madres, que intenta universalizar el dolor y define a la mujer en su carácter más noble de búsqueda de la verdad,y el tercero y más simbólico, que intenta ser la justa síntesis del poder en sus más sutiles expresiones.


Un instante de la edad de la ciruela

Dramaturgia: Arístides Vargas
Dirección:
Muriel Sago, Agostina Ebbro Conti
Rol: Actriz, codirectora

¿Te acuerdas de nuestra infancia hermana mía? Había ratas en nuestra infancia. ¿Te acuerdas de que las cazábamos con palos? A veces… Cuando todos duermen, y solo yo estoy despierta, oigo cómo rasguñan mi memoria aquellos animalitos grises de nuestra infancia.


DEVORA

Dirección: Ángela Babuin
Rol:
Intérprete

Investigación coreográfica sobre el cuerpo histérico, basada en la lectura y la interpretación iconografía desarrolladas por George Didi-Huberman en su libro “La invención de la histeria”. Explotación del potencial dancístico de la dramaturgia histérica, desvelando la fuerza creativa y emancipadora de las mujeres encerradas en el Hospital de la Salpêtrière de Paris.

Scroll Up
Facebook
YouTube
Instagram